A medida que aumenta la oferta de Vehículos eléctricos en España, cada vez es más fácil encontrar la relación entre tamaño y autonomía (en condiciones reales de uso), lo que permite a la familia media europea disponer de un modelo que cumple con las expectativas del primer coche de la unidad familiar. especialmente teniendo en cuenta el mercado español, hay números aproximados que muestran que las matriculaciones significativas de este tipo de vehículos en España no están ni cerca del comienzo. El analista de mercado Felipe Muñoz ha publicado en los últimos días los 100 coches eléctricos más vendidos en Europa para 2022, entre ellos el Tesla Model Y, del que se han vendido más de 137.000 unidades, de las que solo 1.866 corresponden a matriculaciones españolas (es la segunda mayor venta aquí). detrás del Tesla Model 3.
Centrándonos en los 10 modelos con mayor volumen de ventas en todo el continente, sin tener en cuenta subvenciones ni descuentos, resultó un precio medio muy por encima del salario medio anual en España. Esta ratio, la relación entre el precio total y el salario anual total, es el método más sencillo y una de las pocas fórmulas que los expertos recomiendan seguir cuando no sabes cuánto dinero necesitas ahorrar para la compra de un coche.
Por tanto, tomando como referencia esta lista, el precio medio del coche eléctrico más vendido en Europa en 2022 es de 31.077,05 euros. La versión más asequible de cada modelo, mientras que el salario medio en España es de 25.041,60 € al año (2.086,80 € al mes), según el INE. Sin embargo, la distancia es menor que el precio real, ya que no podemos saber el precio real de cada dispositivo que ingresa al mercado (la mayoría de las ventas corresponden a versiones con baterías más grandes y son mucho más costosas de adquirir).
Si quedan atados a esta fórmula de compra, la mayoría de los españoles no pueden permitirse ocho coches del top ten y solo pueden optar por el Dacia Spring, que cuesta 20.305 euros antes de subvenciones y ofrece 230 kilómetros de autonomía. , y el Peugeot e-208, desde 29.950 euros en 2022 (recientemente subió su precio por encima del precio base de 33.000 euros) ofrece una autonomía de unos 360 kilómetros. La relación entre el precio medio de un coche eléctrico y los salarios solo empeorará si se utilizan como referencia los salarios vigentes en España, donde la mayoría de las personas siguen ganando ligeramente por encima del salario medio. 18.000 euros. El precio medio de un coche nuevo en España (tanto térmico como eléctrico) ronda los 22.000 euros.