El MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene un alcance de más de 600 kilómetros (373 millas). Aproximadamente diez años después de que terminara la producción del RX-8, Mazda traerá de vuelta oficialmente el motor rotativo en el Salón del Automóvil de Bruselas de 2023.
Desafortunadamente, el nombre confuso «MX-30 e-Skyactiv R-EV» está lejos de ser un automóvil deportivo, y su motor rotativo no fue diseñado teniendo en cuenta el rendimiento. En cambio, actúa como un extensor de rango, lo que permite que el crossover viaje más lejos que la versión eléctrica normal. Motor de inyección directa de gasolina de 830 cc con una alta relación de compresión de 11,9:1. Genera 75 caballos de fuerza a 4700 rpm y 116 newton metros (86 lb-ft) de torque a 4000 rpm, pero en realidad no mueve las ruedas. Al igual que el Nissan e-Power, las ruedas funcionan íntegramente con motores eléctricos, que en este caso producen 167 caballos de fuerza y 260 Newton metro de torque.
Sin conexión mecánica a las ruedas, el trabajo del motor rotativo es impulsar un generador para producir energía, extendiendo el alcance del MX-30 a más de 600 kilómetros (373 millas). El ICE obtiene su combustible de un tanque de gasolina de 50 litros montado directamente en frente del eje trasero, mientras que una batería de iones de litio de 17,8 kWh está montada debajo de la carrocería.
Mazda cree que los propietarios utilizarán principalmente el vehículo como un coche eléctrico puro, ya que cree que la autonomía eléctrica WLTP de 85 km en el ciclo combinado debería ser suficiente para un día. En cuanto a la batería, una carga completa desde la caja de pared de 11 kW tarda 1 hora y 40 minutos. Con una conexión de CC, se tarda 25 minutos en pasar del 20 % al 80 %.
El MX-30 e-Skyactiv R-EV acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y está limitado electrónicamente a 140 km/h. Esta versión rotativa del híbrido enchufable es comprensiblemente pesada para un pequeño crossover de 3,700 libras. Sin embargo, Mazda afirma un consumo combinado de combustible WLTP muy bajo de solo 1 litro/100 km (62 millas) y las correspondientes emisiones de CO2 de solo 21 g/km.
Tiene un precio inicial de 35.990 € en Alemania, que es el mismo precio que el modelo base del coche eléctrico puro. Hay cinco versiones del PHEV para elegir, hasta la Edición R de 45.040 €.
Cabe recalcar que esta no es la primera vez que el Mazda MX-30 está equipado con un motor de gasolina. En algunos mercados, como Japón y Australia, el crossover se vende con un motor híbrido suave de 2.0 litros que desarrolla 153 caballos de fuerza y 200 Newton metro de torque.