La prohibición propuesta ha sido aprobada por los eurodiputados y ahora va al Consejo Europeo para su aprobación.
El Parlamento de la UE votó a favor de prohibir la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel en todo el bloque para 2035.
Unos 340 eurodiputados votaron a favor de la prohibición, mientras que 279 se pronunciaron en contra y 21 se abstuvieron. La legislación fue previamente acordada en principio por el Parlamento Europeo y el Consejo; este último ahora tendrá que aprobar formalmente la redacción exacta antes de que se convierta en ley.
La ley también incluye objetivos intermedios de reducción de emisiones del 55 % para automóviles y del 50 % para camionetas para 2030. La Comisión Europea tiene como objetivo producir una metodología para 2025 para evaluar e informar las emisiones de CO2 del ciclo de vida completo para automóviles y camionetas vendidos en el UE.
Los fabricantes que produzcan entre 1.000 y 10.000 autos nuevos por año estarán exentos hasta 2035, mientras que los que construyan menos de 1.000 autos nuevos por año mantendrán su exención indefinidamente.
El eurodiputado holandés Jan Huitema dijo: “Esta regulación fomenta la producción de vehículos de cero y bajas emisiones. Contiene una revisión ambiciosa de los objetivos para 2030 y un objetivo de cero emisiones para 2035, que es crucial para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
“Estos objetivos generan claridad para la industria automotriz y estimulan la innovación y las inversiones para los fabricantes de automóviles. Comprar y conducir automóviles de cero emisiones será más barato para los consumidores y surgirá más rápidamente un mercado de segunda mano. Hace que la conducción sostenible sea accesible para todos”.